Sunday, December 16, 2012

El misterio de la poesía

Federico García Lorca decía que "todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas". A veces, para el mismo poeta, un poema era una inspiración etérea, traída por alguna musa a través de una dimensión parnasiánica, en donde el significado de un poema a veces va mucho más allá de la misma comprensión de su autor. Comenta esta idea considerando el poema que tú has creado en nuestra clase. También puedes referirte a tu propio poema en detalle, si así lo prefieres.



16 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Aveces, el misterio hace que nuestra imagicnacion viaje mas alla de lo normal, tal igual como son unos poemas con mas de un significado. Por ejemplo, en el poema que yo escribi llamado "Soy chicana," yo escribi,"La gringa de ojos cafe, bello oscuro , y piel marron." Esta frase provoca el lector que se imagine mas alla para forma una imgaen exacta en su mente de lo que el poeta,que en esta ocasion soy yo, estaba tratando de decir. Otro ejemplo, es el poema, "El silencio " escrito por Ferderico Lorca Garcia ,"Oye, hijo mío, el silencio. Es un silencio ondulado,
un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes
hacia el suelo."El poeta nos da a entender que el silencio es doloroso y para mucha gente el silencio es la voz del pueblo que no pueden hablar par defenderse de si mismos. Por esa rason , varias veces el poeta no se da cuenta que al escribir su poemas, esta ecribiendo una pieza de arte de magia.

Unknown said...

La idea que los poemas tienen un significado más profundo, que a veces los poetas no realizan o tratan de hacer, es verdad en toda ocasión. Por ejemplo en mi poema que yo había creado para la clase, yo escribí, "Gobierno vas a fracasar. Con nuestra fuerte voluntad, Hay Dios, Unión, y Libertad. Mi tierra eres como mi altar." Estos versos de mi poema dicen que los campesinos y la gente pobre estas luchando contra un gobierno cruel. Pero al investigar los versos con mucha más profundidad, también puede representar el bien de la gente contra lo malo del mundo. Para mi, los poemas son grandes misterios porque pueden representar varios temas, no solo el tema que el poeta quiso intentar, pero temas que ni el mismo poeta puede entender porque los poemas crean mensajes que para muchos, es difícil de ver.

Anonymous said...

Si hay veces que algunos poetas pueden crear un poema que ni ellos saben el significado. Los poemas se pueden interpretar de diferentes maneras y esta es la razon por la cual es difícil de realmente saber el significado del poema. Por ejemplo en mi poema que yo escribi en clase comparé a una chicana con una sirena. Yo lo escribí con el proposito de hacer que el lector comprenda que una chicana consiste de dos cosas doferentes pero también sé que se puede interpretar de otras maneras.

Unknown said...

Estoy de acuerdo con Federico Lorca cuando dijo," Todas las cosas tienen su misterio y la poesia es el misterio que tienen todas las cosas." Aveces personas no tienen una manera de expresar sus sentimientos o lo que estan observando entonces lo hacen atraves de la poesia. Hay veces que los autores escriben poemas que ni ellos mismos saben que significan o el tema que quieren dar al lector o que ni ellos saben como lo interpretan la audiencia porque todos tenemos diferente puntos de vista.

Unknown said...

Yo pienso que cuando un poeta esta en un estado de musa, ni el sabe que esta creando. Cuando un poeta escribe, escribe de su corazón y los que leen el poema pueden interpretarlo como ellos quieren. Yo estoy de acuerdo con lo que decía Federico Garcia Lorca, "..la poesía es el misterio que tienen todas las cosas," porque los que leen la poesía pueden pensar y imaginarse lo que quieren de ella entonces la poesía verdaderamente tiene todas las cosas.

Unknown said...

yo creo que los poemas de Federico Garcia Lorca son aburridos pero tienen mensajes muy claros como el poema de "LA MUERTE DE ANTONIO EL CAMBORIO" que habla sobre un problema de discrimincion

Unknown said...

Al igual que mis compañeros, yo estoy de acuerdo con lo que Federico García Lorca nos dice, y es verdad cuando llega la musa solo escribe lo que te nace del corazón, aunque cada persona puede mirar el mensaje desde un punto de vista diferente. El poema que yo escribi es acerca de la discriminacion que existe en este país con la gente hispana, y no debemos de avergonzarnos de ser quien somos y de donde venimos, como en los versos de mi poema "aunque esto no lo crea el americano es un gran orgullo ser mexicano" es demasiado claro mi mensaje, pero en otros, el mensaje no se refleja por medio de las palabras escritas en el.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Mauricio Ramirez said...

A veces un autor puede escribir un poema con la simple intencion de entretener a la gente. Sin darse cuenta, su poema puede tener un significado mas etereo. La gente siempre trata de entender lo que significa un poema, y de tanto que intenta entenerlo le da un significado totalmente diferente. Esto sigue hasta que una multitud de gente le ha alterado el significado del poema. De tanto que gente altera el significado del poema ya no se puede identificar el significado principal. Los autores no escriben poesia con la intencion de tener varios significados, si no la gente le incorpora miles de significados a cada poema.

Unknown said...

Poemas son escritos con muchos significados sin que sepa el escritor. Cada persona lo interprete en su propia manera, todo depende de su imaginacion. La imaginacion puede llevar la mente mas alla de lo normal. Por ejemplo en el poema que yo escrbi dice ''por las aparencias y pobrezas, y con su alma como riquezas.'' en estas dos estrofas yo dije que los mexicanos son discriminados porque son pobres pero tienen sus corazones de riquezas. Otra gente lo puede intrepetar de otra manera depende en la imaginacion de la gente

Unknown said...

Porque piensas que los poemas de Federico Garcia Lorca son "aburridos" que hace que pienses eso. Este autor tiene muchos temas interesantes y demuestra las sociedades en contacto la de los gitanos con la sociedad. Estoy segura que de una manera te puedes identificar con alguno de sus personajes.

Unknown said...

Blanca Ortega :
Yo pienso que Federico dice que ay un misterio en cada cosa y como lo interpretes esta en tu pensamientos y asi quere que miras sus poemas. Digo tal cosa porque el mismo dice " Todas las cosas tenian su misterio, y la poesia es el misterio de la cosa" . Otra de los cosas tambien es que el deja que nuestra imaginacion corra ya que nunca los da lo que el significa o talves ni el siend el autor lo conoce y eso es el misterio.

Unknown said...

Federico García Lorca decía "todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas" y el tiene much razón. Muchas veces los poetas escriben cuando estan estresados o cuando se inspiran sin saver el significado de sus poemas. Lo que algo significa para el poeta puede signifar algo total mente differente para otros. Lo que le da un valor grande a los poemas es la interpretación del lector y como ve la situación. Por ejemplo, el poema que llo escribi fue de La Virgen de Guadalupe mensionando que ella tanto como Dios nos protejen pero otras personas que lo lean pueden pensar que se trata no de la virgen sino de sus propias madres. No importa como uno vea el poema sino, que le de sentido propio.